Thursday, June 27, 2013

Reciclaje

Como bien se sabe, la situación de la disposición de los desechos sólidos generados a nivel industria, residencial, instituciones públicas y privadas, comercio y otras fuentes, es un problema local, nacional y global.


En Costa Rica, a nivel nacional, se produce 11 000 TON de basura y desechos de diferentes tipos de materiales, de los cuales aproximadamente 9 000 TON puede ser reciclados.



LAS 3 Rs

La solución al problema de los residuos sólidos se inicia a partir de la toma de conciencia y la incorporación en nuestra vida diaria de las 3Rs.

                         

Rechazar

Dejar de comprar los productos que no nos sirven para nada o rechazar aquellos productos con demasiado envoltorio o rechazar las bolsas de plástico en los supermercados es algo que no puede ser visto con buenos ojos por las empresas que necesitan los envoltorios y los productos inútiles para seguir manteniéndose.

Reducir

Debemos disminuir nuestros residuos antes de adquirir nuestros productos. Debemos preferir aquellos artículos que vengan en envases retornables antes que desechables, cartón antes de plástico, con menos empaques. No pidamos bolsas plásticas cuando son innecesarias, algunas veces podemos llevar nuestras compras pequeñas en los bolsillos.

Reutilizar

Muchas veces es confundido conceptualmente con el reciclaje, pero en estricto rigor es otra cosa. Reutilizar tiene relación con la vuelta al ciclo de materia prima o insumos de nuestros residuos. El plástico de botellas se convierte en juguetes, mangos de tijeras o bien en nuevas botellas.





VENTAJAS DE RECICLAR

 Reciclar se ha convertido en una de las actividades que están ayudando a solucionar, en parte, los problemas ocasionados por los millones de toneladas de desechos sólidos producidos a diario por los seres humanos en todo el mundo.

  •         Se produce menos impacto o daño al medio ambiente.
  •     Se arroja menos basura en sitios públicos o en espacios comunes y se producen     menos gases contaminantes o que permite mejorar la calidad de estos lugares y del aire.
  •          Se utiliza menos recursos naturales no renovables como agua y árboles.
  •          Se ahorra menos grandes cantidades de recursos naturales no renovables como petróleo, carbón y metales.
  •          Se disminuye el uso de la energía que se consume en el proceso para la obtención de materiales primas.